INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ROZO   -   MUNICIPIO DE PALMIRA   -   COLOMBIA
Institución Educativa De Rozo
SEDES DE LA INSTITUCIóN EDUCATIVA DE ROZO

Sede Julia López de Escobar
Sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal
Sede Cárdenas (Principal)
Sede Rogerio Vásquez Nieva
Sede José María Obando


Sede Julia López de Escobar

Sede Julia López de EscobarEn el corregimiento de la Acequia, la escuela comenzó a funcionar de forma privada en el año de 1.916 en casa del señor Espíritu Fernández por algún tiempo; después fue transformándose y trasladada a la case del señor Liborio Serna en donde funciono varios años.

En el año de 1.929 fue traslada a la casa de la señora María Idrovo de Zúñiga, donde funciono por varios años.

En el año de 1.944 el departamento del Valle fundo la escuela, en el sitio que actualmente ocupa con el nombre de Julia López de Escobar, en memoria de quien fuera la primera maestra y la primera benefactora de la escuela. En la inauguración de la escuela se realizo una misa solemne, con la asistencia de las principales autoridades civiles y eclesiásticas y una buena asistencia de profesores de Palmira entre ellos Juan Molina y Stellia Quintero.

En esta época eran profesores, fuera de Julia López de Escobar, la señorita Isabel Escobar y Luis Carlos Domínguez.

El terreno donde se fundo la escuela fue donado por el señor Luis Felipe Ocampo. Los maestros que laboraron en la escuela nombrados por la Secretaria de Educación fueron:

a) Arturo Triviño
b) Ada de Clavijo
c) Marlene Molano de Toro
d) Matilde Vergara
e) Nancy Estrella Gordillo
f) Nancy Lara
g) María Lucía García
h) Martha Giraldo

Sede Monseñor Guillermo Becerra Cabal.

Sede Monseñor Guillermo Becerra CabalEl año de 1.916 el presbítero Guillermo Becerra Cabl en colaboración con las señoritas Elena y Cecilia Garrido O. fundaron la escuela a la entrada del caserío en el sitio llamado Charco Verde por tener techo de paja, pues en ese tiempo los ranchos eran pajizos, a manera de pequeñas Chozas.

Por esta razón la casa colorada se distinguía de las demás y era respetada como un templo, pues en dicha casa el padre Guillermo Becerra Cabal o cabal como lo llamaba cariñosamente los Roceños, celebraban misa y administraba los sacramentos

Esta casa estaba construida en terrenos de la hacienda Soledad propiedad de la familia Cabal de Buga.

En dichas escuelas padres y hermanas impartían enseñanza gratuita a los jóvenes, a los niños no los mandaban a la escuela por temor a que les pasara algo, además como los padres eran iletrados consideraban que no tenia importancia aprender a leer y a escribir. Posteriormente en la época de los 20 una señora de apellido Marmolejo dio terreno para construcción de la capilla y la casa cultural en el sitio que ocupa actualmente.

Allí el padre y las hermanas Garrido continuaron su labor educativa hasta que el gobierno municipal fundo la escuela oficial del caserío. Las escuelas de las niñas funciono en una casa pajiza propiedad de la señora Josefa Antonia Roa en el mismo sitio donde se encuentra hoy.

Sede Cárdenas (Principal).

Sede CárdenasSiendo presidente de Colombia el Doctor Carlos Lleras Restrepo y Gobernador del Valle el Doctor Rodrigo Lloreda Caicedo, en 1969 la Secretaría de Educación bajo la dirección de Federico Botero Angel, decidió proyectar a al comunidad rural la educación secundaria y tomaron como modelo para iniciar el proyecto a el corregimiento de Rozo.

El Licenciado Lafontaine Ramos, rector en ese entonces del Colegio de Cárdenas impulsó el establecimiento de ese satélite en el corregimiento de Rozo y envió a Juan Bautista Quiceno López el 1º de septiembre de1969 para que inscribiera los estudiantes que iniciarían el año lectivo en nuestra institución.

El día 17 de septiembre del mismo año se iniciaron las labores académicas con 47 estudiantes distribuidos en dos grupos, bajo la orientación de los siguientes profesores: Juan Bautista Quiceno, Francisco García y Julián Rojas, con los cuales se inició el bachillerato académico en las instalaciones donde actualmente funciona la sede Rogerio Vásquez Nieva.

En 1973 el alcalde de Palmira, en ese entonces Doctor Pedro Luis Giraldo presentó un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal y se compró el terreno que hoy ocupa en Rozo la sede Cárdenas por el valor de $ 70.000= (setenta mil pesos).

Cabe destacar el impulso que le dio después a esta obra el Doctor Raúl Orejuela Bueno y el señor Rogerio Vásquez Nieva quien construyó con aportes del departamento y el municipio la actual estructura donde funciona la sede, la cual tuvo un costo de $6.000.000 (seis millones de pesos).

Cuando llegó a la rectoría del Colegio de Cárdenas el Doctor Hernán Vergara Restrepo le dio un gran impulso al Bachillerato Tecnológico y el satélite de Rozo se convirtió en Bachillerato Agropecuario, además él estableció con el apoyo del Doctor Raúl Orejuela Bueno los satélites de El Bolo, Tablones y Guanabanal.

La visión del Doctor Hernán Vergara Restrepo consistía en que la educación llegara a las más apartadas veredas del municipio con el fin de formar hombres para el ejercicio de la libertad y el trabajo.

Luego de la posesión como Senador de la República del Dr. Hernán Vergara Restrepo en su reemplazo fue designada la Licenciada Gema Prado de López quien siguiendo las directrices de su antecesor impulsó el Colegio Cárdenas con sus respectivos satélites.

En septiembre 04 de 2002 mediante la resolución 1799, el entonces Colegio de Cárdenas Satélitte Rozo es declarado sede principal de la Institución Educativa DE ROZO bajo la dirección de la Licenciada María Mabel Castillo.

Hoy en día, año lectivo 2005 - 2006, la sede Cárdenas cuenta con 570 estudiantes distribuidos así:

  • 311 estudiantes en 8 grupos, grados sexto a once. Jornada Mañana.
  • 259 estudiantes en 8 grupos, grados sexto a once. Jornada Tarde
Sede José María Obando.

Sede José María ObandoUbicada en el corregimiento de Obando. Coordinada por el Licenciado Julio César Valencia. Funciona únicamente en la jornada de la mañana ofreciendo formación en preescolar y básica primaria.



Sede Rogerio Vásquez Nieva.

Sede Rogerio Vásquez NievaUbicada en el corregimiento de Rozo. Coordinada por el Licenciado Henry Zuñiga. En la jornada de la mañana alberga los grupos de quinto grado de básica primaria hasta grado undécimo de educación media. En la jornada de la tarde funcionan los grados tercero a quinto de primaria.


Diseño y mantenimiento: hchavarro@gmail.com